INFLAMACIÓN

INFLAMACIÓN:

La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo que se identifica en medicina con el sufijo -itis y es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. El nombre proviene de latín (inflammatio: encender, hacer fuego) y surge con objeto de limitar el daño celular, eliminar el agente causal y procurar la reparación del tejido dañado.

Es decir, la inflamación es una estrategia biológica que nuestro organismo tiene para su AUTO-CURACIÓN [+] por lo que en muchas ocasiones no es conveniente interrumpirlo. Te invitamos a saber más para conocerlo mejor.

Se trata de una propiedad que tienen todos los tejidos blandos de nuestro organismo caracterizada por un enrojecimiento de la zona, aumento de su volumen, dolor, sensación de calor y trastornos funcionales que pueden ser provocados por agentes patógenos, sustancias irritantes o golpes.

Los mayores RIESGOS de la inflamación son dos:

  • que la defensa se dirija contra nuestro propio cuerpo de manera que provoque LESIÓN en tejidos u órganos
  • que la respuesta inflamatoria se cronifique. La INFLAMACIÓN CRÓNICA [+] parece estar en la base de muchas enfermedades actuales (Chron, artritis reumatoide, etc…)

Consta de 3 fases:

FASE 1: Dura hasta las 6 primeras horas del daño celular.

FASE 2: De las 6 a las 48 horas siguientes.

FASE 3: Fase de resolución.

Para entenderlo más fácil imaginaremos como ejemplo el incendio de una casa.

FASE 1:

Tras el daño celular (fuego) saltan las alarmas que conectan con el sistema de extinción, con los bomberos y la policía.

Los encargados de dar la voz de alarma son unas moléculas de la cascada inflamatoria (EICOSANOIDES [+] Citoquinas pro-inflamatorias) que avisan y activan los primeros procesos de reacción para extinguir el fuego:

 

  • Vasodilatación capilar y extravasación de plasma para que cuando lleguen Macrófagos y Neutrófilos (bomberos y policía) puedan salir de los vasos sanguíneos hacia la zona lesionada.

  • Hipoxia celular (falta de oxigeno) y aumento de la acidez para acabar con posibles microorganismos en la zona y/o evitar que ésta se infecte.

FASE 2:

Llegada e intervención de los Macrófagos y Neutrófilos a la zona para terminar de apagar el fuego y limpiarla de gérmenes y escombros la zona. Vuelve la oxigenación.

 

FASE 3: Fase de resolución.

Vuelta a la normalidad: Aumento de la presión extracapilar, reabsorción de proteinas y de plasma. Una vez apagado el incendio los diferentes gremios entrar a reparar los daños causados: Carpinteros, albañiles, Pintores… Llegan los MIOFIBROBLASTOS para reparar los daños estructurales del tejido conectivo. Es decir, para la cicatrización de la herida. Estas células se convertirán por acción de moléculas de resolución (Anexina A1, Resolvinas, Protectinas, maresinas, etc.) en FIBROBLASTOS con capacidad de contraerse.

Es importante no cortar el proceso inflamatorio en esta fase y por tanto no abusar  de fármacos antiinflamatorios. Existen tratamientos no farmacológicos que interfieren menos con el proceso de resolución o bioregulación [+] como la crioterapia [+] o la fitoterapia [+]